Industria 4.0: Construcción de la empresa digital

Industria 4.0: Construcción de la empresa digital

Según el informe “Industry 4.0: Building the digital Enterprise” elaborado por PwC a partir de 2.000 entrevistas con directivos/as de empresas del sector industrial (Automoción, aeroespacial, electrónica, química, papeleras, metalúrgicas, constructoras y de transporte y logística) en 26 países, la aplicación de las tecnologías digitales en los procesos industriales y de fabricación comienza a tener efectos directos sobre la reducción de costes y la eficiencia.

Del resultado del informe se desprende que los líderes industriales están digitalizando las principales funciones dentro de sus operaciones verticales y horizontales a lo largo de la cadena de suministro para obtener unos ahorros de costes operativos del 3,6% anual hasta el año 2020.

A nivel global el 33% del total de las empresas encuestadas califican a su empresa como digitalmente avanzada en la actualidad, sin embargo en España estamos todavía muy por detrás de las del resto del mundo situándonos en un escaso 8%, 25 puntos por debajo de la media global.

La velocidad de este proceso de digitalización en los próximos años también será menor en España que en el resto del mundo; en 2020 se espera que, en el mundo, las compañías industriales digitalmente avanzadas hayan aumentado hasta el 72% del total frente a un 19% en España.

Principales ventajas de la digitalización para las empresas

Algunos de los factores que están conduciendo al cambio y que representan grandes ventajas para las empresas industriales son:

    • Incremento añadido de los ingresos: A nivel global, las compañías industriales digitalmente avanzadas esperan en los próximos cinco años un incremento en sus ingresos anuales del 2,9% de media anual, unos 493.000 millones. En España, sin embargo, como consecuencia de la lentitud del proceso de digitalización de nuestra industria este impulso adicional de los ingresos será menor y se situará en un 1% de media anual en los próximos cinco años.

 

    • Reducción de costes: en los próximos 5 años, las empresas encuestadas esperan reducir los costes operativos en un 3,6%, aproximadamente unos 421.000 millones y sus niveles de eficiencia podrían aumentar en ese periodo un 4,1%. En el caso del sector industrial en España, esta reducción de los costes será también inferior, en torno al 2%, y el incremento de la productividad del 2,2%.

 

    • Amortización de la inversión en un corto periodo de tiempo: El informe revela que en los próximos cinco años las compañías industriales de todo el mundo esperan invertir en torno a 907.000 millones de dólares en tecnologías como sensores o conectividad de dispositivos, software y soluciones de fabricación como sistema de Gestión de la producción y en el personal. Más de la mitad de los encuestados/as esperan obtener una rentabilidad de las inversiones en un tiempo no superior a los dos años

Principales obstáculos que ralentizan la digitalización de las empresas industriales españolas

El informe revela que los tres principales motivos que están lastrando la transformación del sector industrial español son, para el 76% de los directivos/as españoles encuestados es la falta de una cultura digital y de la formación adecuad; para el 64%, la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección; y para el 56% de los encuestados, es un conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales.

2017-06-27T12:22:23+00:00June 23rd, 2017|